ComCenterDisclaimer / NoResponsabilidadBKA

Interreligious and Intercultural Dialogue Congress, Bilbao-2005

Andoni Vergara - Tomás Del Hierro
SIRVIENDO A LA COMUNIDAD EN UN ENTORNO MULTICULTURAL


En los últimos tiempos y, como consecuencia de los nuevos movimientos migratorios, otras realidades han confluido en nuestra sociedad que, por fuerza debemos intentar comprender, a pesar de que tengamos distintas escalas de valores. Aunque en Bilbao los problemas derivados de la inmigración prácticamente no han tenido incidencia, ya que la tasa de nuevos residentes se sitúa en el 4%, muy lejos de otras comunidades, donde alcanzan el 16 %, sí que ha producido incidentes aislados que ha generado, cuanto menos, confusión entre la ciudadanía.

La Academia de formación, a instancias de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y de la Dirección del Cuerpo, ha programado en los dos últimos años, sendos cursos de Introducción al Mundo Árabe, impartidos por especialistas en la materia como el Dr. José Luis Villacorta, Profesor de Historia de las Religiones en la Universidad de Deusto, miembro del Comité de Expertos del Congreso; o Haizam, psicólogo palestino, coordinador del Centro de menores conflictivos de Lujua, dependiente de la Diputación Foral de Vizcaya. El éxito en las pasadas ediciones, a juicio de los asistentes encuestados, ha sido de tal magnitud que ha superado las previsiones más optimistas. En lo sucesivo ampliaremos el abanico de cursos para que de esa forma los alumnos puedan acceder al estudio de otras minorías que hoy en día se están integrando en nuestra sociedad, como la comunidad sudamericana, china, etc... Durante el seminario tendremos ocasión de ampliar la ponencia e informar de la situación de las diferentes comunidades en Bilbao, desde el punto de vista de la seguridad.

Presentación

El “otro”, ya no es el arquetipo simplificado de lo extraño, anecdótico y remoto. Como resultado de los movimientos migratorios, no solamente se han desechado estas anacrónicas percepciones, sino que también el “otro” se ha convertido en la persona que comparte con nosotros todos los espacios en el país de destino como vecino, usuario, cliente, trabajador, enfermo, alumno, etc. Asimismo, la sociedad española ha experimentado unas considerables transformaciones sociales que, a raíz de la llegada de inmigrantes portadores de culturas diversas, han desembocado en la cristalización de una nueva sociedad plural y multicultural.

A pesar del demostrable enriquecimiento cultural y económico que genera la inmigración, no obstante, el encuentro multicultural si no está bien percibido y eficazmente gestionado puede llegar a constituir un desafío que embarazaría la creación de una sociedad de cohabitación y óptima convivencia. El primer reto al que se enfrentan los cuerpos de policía en su servicio dirigido a un entorno multicultural, consiste en su capacidad de tener en cuenta estas dos realidades, de modo que la problemática que supone la diversidad cultural no daña la calidad del servicio prestado.

El proceso migratorio supone, ante todo, unos intensos cambios en la vida de los seres humanos y constituye una experiencia que repercute en la identidad de la persona inmigrante. Esta experiencia requiere un valioso esfuerzo psicológico para reorganizarse y adaptarse a la nueva situación. Con el fin de llevar a cabo fructíferamente este proceso de adaptación, a veces los inmigrantes precisan del asesoramiento y la ayuda de profesionales preparados y formados en el campo de la transculturalidad. Sin embargo, en muchos casos, los profesionales que atienden en su cometido diario a distintos colectivos de inmigrantes, parten de una fuerte base epistemológica occidental basada en un conjunto de teorías e investigaciones adecuadas a esta población, de modo que sus conocimientos carecen de validez universal y objetiva.

El trabajo con el colectivo inmigrante, se define como cualquier encuentro profesional que implica a individuos pertenecientes a dos razas, culturas, religiones diferentes. Estas variables influyen en el modo en el que los trabajadores sociales plantean los problemas de los usuarios. Pero también influye en la manera de expresarlos por parte de estos. En cualquier encuentro de esta índole transcultural, se entrecruzan dos visiones del mundo, dos puntos de vista.

De allí surge la necesidad de adquirir formación teórica y práctica apropiada en el campo del trabajo transcultural para facilitar los encuentros multiculturales, basada en las siguientes recomendaciones:

  • Una comprensión de la visión del mundo del usuario, valores, creencias, identidad, cómo resuelve sus problemas. Estos son variables que actúan como mediadoras y ayudan a comprender la identidad cultural del usuario. Cuando conocemos la visión del mundo del otro, podemos desarrollar y aplicar teorías sensibles a las peculiaridades culturales.
  • Conocimiento sobre la cultura, códigos, percepciones, terminología, habilidades verbales y no verbales.
  • No extrapolar todo lo que se aprende en nuestra sociedad a la cultura del otro.
  • Los problemas deben ser examinados en el contexto más amplio, familiar cultural, puesto que el individuo forma parte de una familia nuclear...
  • Los sistemas informales pueden ser complementarios y utilizados de modo paralelo.
  • El papel de la religión, ya sea esta islámica, o cristiana...
  • Tomar en consideración las actitudes comúnmente aceptadas en el mundo del usuario. Cercanía física, saludos calorosos...
  • La confianza, trabajarla y reforzarla...


Bilbao, 17 Diciembre 2005

POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO
ACADEMIA DE FORMACIÓN
Andoni Vergara

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD CIUDADANA
Tomás Del Hierro


ComCenter  •  Home