ComCenterDisclaimer / NoResponsabilidadBKA

Interreligious and Intercultural Dialogue Congress, Bilbao-2005

Team Educación
CONCLUSIONES DEL GRUPO DE EDUCACIÓN


Tomando como referentes el objetivo de la educación, que tal y como promulgó la UNESCO, es educar a la persona de forma integral para que se desarrolle en un mundo de paz, y que la interculturalidad y la interreligiosidad sólo serán posibles en nuestro mundo si aprendemos a convivir, en el apartado de educación se han presentado una serie de comunicaciones, de las que hemos extraído unas conclusiones con la esperanza de que puedan contribuir, humildemente, a dar algunas claves para que desde el mundo educativo se pueda hacer frente a esos nuevos desafíos en este mundo que ansía la paz.

  • La inclusión es la base para poder aprovechar la riqueza de la diversidad cultural. Esta diversidad puede actuar como revulsivo en los centros educativos y bien gestionada mejora la convivencia y consigue aprendizajes de más alto nivel.
  • El consenso y el diálogo como base para la transformación de conflictos es un aprendizaje básico y es fundamental empezar a trabajarlo desde edades tempranas.
  • La escuela sola no puede abordar el trabajo de convivencia intercultural. Es importante incorporar a las familias y a otros agentes en esta tarea.
  • El diálogo tiene que incorporar todos los agentes para que familiares, profesorado, alumnado, voluntariado, etc, lleguen a acuerdos básicos que posibiliten avanzar en una misma dirección. Esto no implica estar de acuerdo en todo, también es necesario permitir el desacuerdo y los distintos puntos de vista.
  • Cuando el diálogo es igualitario, es decir se valoran las aportaciones en función de los argumentos y no de la posición que ocupan los diferentes agentes, los distintos puntos de vista fomentan la reflexión y a la vez , es más fácil llegar a acuerdos básicos que incluyan todas las voces.
  • Es necesario reconocer la identidad de la otra persona, ponerse en su lugar y a su vez que esa persona se sienta reconocida para poder superar miedos y estereotipos.
  • La convivencia, el aprender a vivir juntos, no se puede separar de los aprendizajes instrumentales. Si personas de distintas culturas aprendemos juntas matemáticas, lengua, etc en un ambiente de solidaridad en el aula y todos y todas tenemos éxito, estamos potenciando la convivencia intercultural.
  • Todos los espacios del centro escolar tienen que convertirse en espacios de convivencia y aprendizaje. El patio escolar es un espacio privilegiado para aprender a vivir juntos y juntas, para el conocimiento de diferentes culturas y para potenciar la igualdad de género. De otra forma, el patio puede convertirse en un espacio de exclusión y de abuso de poder.
  • El aprendizaje de las lenguas de la sociedad de acogida depende en gran medida de la aceptación e integración del alumnado recién llegado, tanto dentro como fuera del aula. Es muy importante que este alumnado se sienta querido, sienta que sus creencias, su cultura y su lengua son valoradas, pero también es imprescindible que se ponen todos los medios para que aprendan matemáticas, historia, etc, es decir para que tengan éxito escolar.
  • Es necesario potenciar tiempos y espacios de diálogo donde el alumnado puede intercambiar sus creencias, valores, intereses, etc a la vez de que se realizan aprendizajes instrumentales. En algunos centros se llevan a cabo actividades como tertulias literarias y grupos interactivos que posibilitan estos espacios de diálogo.

Para terminar, recordando la intervención de ayer del Director de Innovación Educativa, decir que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y gran parte del profesorado estamos trabajando para que el Sistema Educativo Vasco sea cada vez más inclusivo, más plural, más respetuoso etc. porque de verdad creemos que otro mundo es posible.


ComCenter  •  Home