ComCenterDisclaimer / NoResponsabilidadBKA

Interreligious and Intercultural Dialogue Congress, Bilbao-2005

IES MUNGIA BHI
LA INTERCULTURALIDAD EN EL IES MUNGIA BHI

--

1.-PRESENTACIÓN

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Mungia (IES Mungia BHI) situado en Mungia, Vizcaya, es un centro comarcal de concentración que recibe alumnado de Mungia, Gamiz, Fika, Fruiz, Gatika, Meñaka, Laukiz, Jatabe-Maruri y Bakio. Tiene una amplia oferta educativa, ya que además de la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), se ofertan los Bachilleratos Humanístico y de Ciencias Sociales, el Tecnológico y el Bio-Sanitario. También se ofertan ciclos formativos de grado medio como son el Mecanizado, el de Gestión Administrativa y el de Equipos e Instalaciones Electrónicas; y de grado superior como el de Comercio Internacional, el de Producción por Mecanizado y el de Sistemas de Regulación y Control Automáticos. Además esta diversidad incluye los tres modelos lingüísticos de la Comunidad Autónoma Vasca . Todos estos aspectos, alumnado procedente de distintos municipios, gran oferta formativa y distintos modelos lingüísticos, hacen que el número de alumnado sea muy elevado y que tengan que ser atendidos por más de 110 profesores y profesoras. Si además se añade que se está organizado en tres edificios, se comprenderá que estamos hablando de un centro con un funcionamiento muy complejo. A esta situación hay que añadir la matriculación progresiva y con tendencia claramente al alza, de alumnado recién llegado de otros países, que plantea una nueva realidad ante la que hay que cuestionarse muchos aspectos de la vida cotidiana del centro y revisarlos desde una perspectiva intercultural. Actualmente el alumnado inmigrante que asiste al centro, está escolarizado de la siguiente manera: En la etapa de la ESO de los y las 58 alumnas (12% del total del alumnado) 20 cursan sus estudios en el modelo A, 37 en el modelo B y 1 en el modelo D. En bachilleratos estudian 15 alumnos y alumnas y en los ciclos formativos hay 6. Esto hace un total de 79 alumnos y alumnas que aportan una variedad lingüística a las aulas muy considerable, ya que además de los idiomas del centro (euskara , castellano, inglés y francés), existen otros 14 idiomas de distintas partes del mundo: Alemán, Quechua, Rumano, Eslovaco, Portugués, Fang, Criollo, Tunecino, Brasileño, Japonés, Checo, Bereber, Árabe y Guaraní. Esta nueva realidad multicultural y multilingüe sitúa al centro y a sus profesionales ante el reto de abordar un proceso de renovación desde una perspectiva nueva y transformadora, buscando el éxito escolar de todo el alumnado, la mejora de la convivencia y la inclusión social, para lo que se antoja indispensable contar con la participación de todos los miembros de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, agentes sociales...) y conseguir así, desde un diálogo igualitario, un intercambio enriquecedor en todas las instancias de la vida escolar y entre las diferentes culturas.

2.-PROCESO SEGUIDO

En el IES Mungia hace tiempo que se intenta buscar salidas a las situaciones y realidades que se iban y se van dando en este centro educativo. Así, en cursos anteriores se han desarrollado varios proyectos de innovación considerados o catalogados como de "atención a la diversidad". Se pusieron en marcha medidas educativas denominadas "extraordinarias" como formación de grupos específicos (Proyecto de Intervención Educativa Específica-PIEE), creación de un aula de iniciación profesional, organización de grupos de diversificación curricular…; medidas todas ellas que en este momento son habituales en los centros de secundaria. A medida que pasaban los cursos, íbamos comprobando que el centro en su totalidad no mejoraba, que los fracasos escolares no disminuían, que la gestión en las aulas se estaba poniendo cada vez más difícil (iba en aumento en número de expulsados en las horas lectivas) y todos los recursos del centro se gastaban en un número reducido de alumnos y alumnas sin que se consiguiera éxito escolar. En el centro, y sin apenas darnos cuenta, estábamos asumiendo el fracaso y la exclusión como parte del sistema, pero también éramos conscientes de que algo teníamos que hacer par cambiar la situación. Comenzamos a poner en marcha otra serie de medidas como la actuación conjunta de dos profesores en las asignaturas de contenido más procedimental, tutorías personalizadas, una biblioteca tutorizada... Medidas éstas que fueron y siguen siendo muy bien valoradas por el profesorado participante, las familias y el alumnado. Sin embargo, seguíamos sintiendo que no era suficiente y un grupo de profesores y profesoras, junto con gran parte de la dirección del centro, realizaron un curso de formación en "Comunidades de Aprendizaje". Al finalizar éste, y viendo que el proyecto podría dar respuesta a muchos retos del centro, entre ellos responder a la cada vez mayor multiculturalidad del centro, decidieron proponer a la comunidad educativa la posibilidad de entrar en el proyecto para transformar el instituto en una comunidad de aprendizaje, comenzando por la etapa de la ESO. En la actualidad estamos inmersos e inmersas en ese largo, dinámico y flexible proceso. En el que, mientras vamos aprendiendo a dialogar y a debatir desde el respeto y la igualdad, vamos logrando que la participación de profesorado, alumnado, familiares, voluntariado etc, sea cada vez mayor.

3.-LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.

Las comunidades de aprendizaje es un proyecto de cambio educativo que posibilita la superación del racismo y la exclusión social, promoviendo relaciones igualitarias entre las diferentes culturas que integran la comunidad educativa, a partir de la aplicación de seis principios antirracistas:

  1. El derecho a soñar.
  2. Participación multicultural de la comunidad educativa.
  3. Dimensión dialógica del aprendizaje.
  4. Acceso al conocimiento para todos y todas.
  5. Igualdad de diferencias.
  6. Convivencia pacífica entre las culturas.

Estos seis principios se desarrollan en la práctica a través de distintas estrategias, entre las que destacamos:

  • Sensibilización de la comunidad educativa acerca del nuevo modelo educativo.
  • Organización participativa en el centro a través de comisiones mixtas de trabajo, en las que participan familiares, alumnado y profesorado.
  • Prácticas educativas superadoras de desigualdades, como son los grupos interactivos, que pretenden mejorar los aprendizajes de todo el alumnado y colaborar en la prevención y transformación de los conflictos.

Las comunidades de aprendizaje parten del supuesto de que aumentar el aprendizaje de todos los niños y niñas ayuda a superar el racismo en las aulas. En el IES Mungia estamos comprobando día a día que cuando el alumnado en su totalidad se siente atendido, siente que progresa en sus aprendizajes, que van desapareciendo las diferencias entre los que aprenden y los que no, los problemas y los conflictos van superándose. Esto nos lleva a pensar que tenemos que apostar por una educación basada en el aumento del aprendizaje y una educación de calidad para todos y todas. Sólo desde prácticas educativas superadoras del racismo y basadas en la convivencia pacífica entre culturas se abre una vía de esperanza tanto para los niños y niñas que sufren las consecuencias del fracaso escolar como para los demás que ven la posibilidad de “poder vivir juntos y juntas” construyendo entornos pacíficos, interculturales y de esperanza de futuro común para todos los seres humanos.

4.-SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE EN EL IES MUNGIA

A lo largo de estos últimos años cursos hemos introduciendo una serie de cambios, que han ido cristalizando en actuaciones educativas como son:

4.1. LOS GRUPOS INTERACTIVOS EN EL IES MUNGIA

En las Comunidades de Aprendizaje, para asegurar la mejora de los aprendizajes y la convivencia, basándose en los principios del aprendizaje dialógico, se trabaja en grupos interactivos. En cada aula, se forman grupos reducidos de cuatro o cinco alumnos/as, siempre teniendo en cuenta que sean heterogéneos en género, nivel de aprendizaje y origen cultural y en cada grupo se sitúa una persona adulta. Se preparan actividades de 15 a 20 minutos de duración y todo el alumnado pasa por todos los grupos. De esta forma cada 15 o 20 minutos, aproximadamente, van cambiando de actividad, no tienen tiempo de aburrirse, mientras van realizando diversas tareas o ejercicios sobre una misma temática. La introducción de personas adultas-voluntarias para participar en los grupos interactivos tiene como objetivo el colaborar en el aumento y diversificación las interacciones en estas aulas multiculturales, para asegurar aprendizajes más potentes. Las personas adultas que atienden a los grupos pueden seguir con mayor atención el desarrollo del trabajo de cada alumno/a en relación a las actividades que realizan, identificar las dificultades y fomentar que los mismos jóvenes lleguen a resolverlos ayudándose mutuamente. La participación de las personas voluntarias en las aulas supone también una mayor creatividad y una búsqueda constante de cómo enseñar mejor a través de una ayuda compartida entre profesorado, voluntariado y alumnado. Por lo que estamos comprobando a diario, este trato de “tú a tú” , que incluye a las personas y a las culturas, enriquece las interacciones transformadoras y acelera los aprendizajes. En el IES Mungia el voluntariado que actúa en las aulas, siempre coordinados por el profesorado responsable del área o de la asignatura que se esté trabajando, está compuesto por familiares de alumnos del Instituto, amigos y amigas del profesorado, estudiantes que vienen a hacer prácticas y ocasionalmente la bedel del Instituto. Junto con al voluntariado, en nuestras aulas se pueden ver otros profesores y profesoras de otras asignaturas, estudiantes en prácticas, trabajadores de servicios sociales, profesorado de refuerzo, de pedagogía terapéutica, de extraescolares, orientadores psicopedagógicos etc. Durante el curso 2005/06 se está trabajando de esta manera en todos los cursos de la ESO, fundamentalmente en los dos primeros, y prioritariamente en las instrumentales (euskera, español, matemáticas, historia, ciencias naturales…) y en tutorías. Lo que estamos comprobando en los últimos cursos es que cuando agrupamos al alumnado por niveles o ritmos, la brecha entre los grupos más rápidos y más lentos se agranda año tras año; lo mismo que se agranda la brecha entre el alumnado de la cultura dominante y el alumnado de culturas minoritarias. No hay que hacer más que un seguimiento de las evaluaciones para comprobarlo. Y lo que también estamos comprobando es que la puesta en marcha de las experiencias superadoras de estas desigualdades, necesita de dosis de ilusión, iniciativa y valentía por parte del profesorado que se responsabiliza de las mismas, así como de capacidad comunicativa con el resto de la comunidad educativa generando poco a poco nuevos escenarios educativos. Pero cuando día a día vas sintiendo la fuerza transformadora de los grupos interactivos, vamos recobrando la ilusión y la esperanza en nuestro propio trabajo.

4.2. LOS REFUERZOS LINGÜÍSTICOS

El refuerzo lingüístico comienza en el IES Mungia en febrero del año 2003 cuando se incorporan en modelos bilingües dos alumnas de origen Marroquí una Brasileña y otra Argentina. Al principio, como se consigue un profesor sustituto y está el curso bastante avanzado, se diseña un refuerzo lingüístico en euskara, en pequeño grupo y fuera del aula. Después de esa breve experiencia vimos la necesidad de diseñar un sistema de refuerzo lingüístico dentro del aula, para poder aprovechar el aumento de interacciones al contar con otro profesor en el aula y mejorar los aprendizajes de todo el alumnado, no sólo para los recién llegados. En septiembre del 2003 y tras una convocatoria abierta del Departamento de Educación, se adjudica al instituto un profesor de refuerzo lingüístico a jornada completa y aprovechando que la Administración no concretó mucho cómo había que desarrollar la tarea, el propio centro tomó la iniciativa para integrar el refuerzo lingüístico en la misma línea que se venía haciendo con los demás servicios de apoyo. Las lenguas a reforzar son básicamente las oficiales de la comunidad autónoma (más ampliamente el euskara) y en el diseño que se realiza, se contempla además el apoyo en el área de ciencias sociales puesto que se considera que el tipo de textos utilizados en dicha área supone una dificultad para el alumnado que desconoce el idioma y además porque pensamos que a través de los contenidos del área se puede reforzar muy positivamente el aprendizaje de la lengua vehicular. En la actualidad el planteamiento es el mismo, ampliado puntualmente a algunas áreas para que puedan entrar tres adultos en un aula y poder trabajar en grupos interactivos, ya que repetimos, es una práctica potenciadora de los aprendizajes. Las distintas valoraciones internas y externas de esta manera de trabajar han sido excelentes. Sobre todo han sido valoradas muy positivamente por los propios alumnos, que agradecen más la ayuda para poder seguir lo que está aconteciendo en el aula y poder hacer los aprendizajes con sus iguales. Por parte del profesorado se ha comprobado que permite trabajar de manera más activa, se puede llegar y ayudar más a todo el alumnado y propicia mayores aprendizajes para todos en el aula. Además las inseguridades o tensiones que al comienzo de la experiencia surgían, por el hecho de que entrara otro docente en el aula, se superar rápidamente y ya no hay resistencias cuando quien entra es alguien de fuera del centro. Teniendo en cuenta las limitaciones que el propio horario escolar tiene y los objetivos tan ambiciosos que se quieren conseguir (euskaldunización de preadolescentes recién llegados) desde el curso 2004-2005 se han puesto en marcha proyectos de ampliación de horario, utilizando el horario de mediodía y de la tarde para poder hacer apoyos lingüísticos más amplios en base a distintas dinámicas: fomento de la comunicación a través del juego y utilización de un pequeño sistema de radio del que dispone el centro. Dentro de este proyecto se contempla además el apoyo escolar para la realización de deberes o ayuda en trabajos de las áreas, aspecto éste que conecta con el proyecto de biblioteca tutorizada diseñado para el primer ciclo de la ESO.

4.3. ATENCION PERSONALIZADA A LAS FAMILIAS Y AL ALUMNADO

4.4. AMPLIACION DEL HORARIO ESCOLAR Sabíamos que muchos alumnos y alumnas de nuestro instituto acudían a diferentes actividades fuera de horario escolar y fuera del centro donde seguían desarrollando capacidades, habilidades, contenidos de diferentes áreas- normalmente en lenguas- actividades artísticas, deportes etc. Pero también éramos conscientes de que no todas las familias disponían de capacidad económica suficiente para mandar a sus hijos e hijas a esas actividades o bien que había parte del alumnado que no encontraba propuestas que les resultaran motivadoras. Así que siendo conscientes de la importancia que tiene el seguir aprendiendo en otros momentos, y que hay parte del alumnado, sobretodo el recién llegado de otros países y el autóctono con menos recursos, se decidió ir organizando o ayudando a que al propio alumnado, actividades en esta línea. Ahora, es cada vez más habitual, que en el horario no estrictamente escolar del centro (recreos, horario después del comedor, horario de tarde...) se estén organizando actividades tanto de refuerzo o apoyo al estudio, como al aprendizaje del euskera o a la práctica no competitiva de deportes. Añadir que todas estas iniciativas que se están desarrollando en el centro que suponen ampliación de horario escolar y aumento de oferta educativa han tenido una respuesta positiva. Resaltar que la más sistematizada es la biblioteca tutorizada donde acuden alumnos y alumnas voluntariamente para poder realizar las tareas escolares, resolver dudas, llenar lagunas académicas... Durante este curso se quiere iniciar en esta biblioteca. el trabajo en conjunto con el voluntariado.

4.5. APERTURA DEL CENTRO A LA COMUNIDAD

El instituto es un lugar de encuentro e intercambio cultural pero también pretende ser un espacio donde la comunidad pueda organizar actividades de formación. Actualmente, la EPA (educación permanente de adultos) desarrolla sus tareas en unas aulas del instituto, lo que también aprovechamos para participar de forma conjunta en diferentes iniciativas de formación, organización de jornadas interculturales...Las familias de procedencia arabo-musulmana llevan varios años organizando clases de árabe tanto para familiares como para alumnado así como estudio del Corán. Y también el Behargintza (Centro de Empleo y Formación) organiza diversos cursos en nuestros locales.

4.6. LAS COMISIONES MIXTAS EN EL IES MUNGIA

En el IES Mungia y siguiendo un principio importante del propio proyecto de comunidades de aprendizaje, estamos intentando fomentar la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la vida del centro. Actualmente, y después de un proceso seguido durante tres cursos, las comisiones de trabajo que en este momento existen en nuestro centro son las siguientes:

  • 1.-Comisión de Convivencia. Compuesta por profesorado, familiares, alumnado, servicios de apoyo al profesorado, servicios sociales municipales y Fundación Gernika Gogoratuz. Nos gustaría destacar que como en nuestro instituto tenemos la pretensión de vivir en entornos en los que se practique el diálogo, el consenso y la transformación de conflictos de manera no violenta, esta comisión ha organizado para este curso una formación sobre el tema donde han participado todos los componentes de la misma, abierta a toda la comunidad educativa, con el objetivo de ir sensibilizando a ésta en el objetivo de la convivencia pacífica entre culturas y grupos sociales diversos. Asimismo pretende dinamizar la tarea de definir y consensuar una norma para toda la comunidad educativa. Es un proceso largo que se extenderá a lo largo de todo este curso escolar.
  • 2.-Comisión de Metodología. Compuesta en este momento por profesorado y alumnado. Este es el tercer curso que en nuestro instituto funciona esta comisión y está trabajando para fomentar y poner en práctica interacciones que promocionen la igualdad educativa. Parte del profesorado que compone esta comisión también es miembro de la comisión pedagógica de la ESO. Durante estos últimos cursos se han analizado las propuestas educativas como la actuación conjunta de dos profesores en aula, tanto de las mismas como de diferentes áreas, estableciendo un decálogo de actuaciones así como análisis, reflexión y pautas de actuación para los grupos interactivos del centro. Asimismo ha sido la encargada de crear un marco y un modelo para la realización de un contrato ético con el voluntariado donde profesorado y dicho voluntariado por común acuerdo establecen el funcionamiento en las aulas. Durante el presente curso 2005/06 se ha decidido, junto con el resto de las comisiones, fomentar la participación del alumnado y de las familias así como de otros agentes educativos en dicha comisión. Hay que constatar que la comisión tienen mucha ilusión y ganas de continuar con el trabajo.
  • 3.-Comisión de Lenguas. La escuela es un espacio de continuas interacciones entre los miembros de la comunidad escolar: siempre estamos haciendo cosas con palabras. En este contexto las lenguas desempeñan un papel esencial en la vida comunitaria y no sólo en las aulas porque son elementos imprescindibles para el aprendizaje eficaz, para la inclusión de las demás personas, para afrontar los retos de la nueva sociedad de la información-buscar y seleccionar información- y, por último, para aprender a dialogar y superar conflictos. Los integrantes de la comisión establecimos una serie de tareas urgentes que necesitaban ser abordadas y que se podrían resumir en una: Analizar y sacar conclusiones sobre las propuestas pedagógicas que desde los seminarios de lenguas se hacen para lograr el objetivo esencial de la competencia comunicativa que en palabras de Hymes (1984) no es otra cosa que” Aquello que el hablante necesita saber para comunicarse de manera eficaz en contextos culturalmente significantes”. Se han elaborado y pasado a los diferentes seminarios encuestas para saber qué se entiende por comprensión de textos y cómo se trabajan las técnicas en las distintas disciplinas. Para saber cuáles son las dificultades comunicativas de nuestro alumnado y para saber cuánto hablan y escriben nuestros alumnos/as de ciencia, de historia… Se han experimentado en el aula las nuevas propuestas metodológicas interactivas como son las tertulias literarias, en ellas ha participado en ocasiones otras personas de la comunidad escolar como bedeles. Por tercer año consecutivo se lleva experimentando y demostrando que es posible aprender lenguas de forma integrada, con la participación de dos o más profesores/as en aula. Esta experiencia fue explicada y presentada en las Jornadas de Getxo Linguae de 2005, junto con otras que también se realizan en el centro.

    Todas estas prácticas pusieron y ponen a la comisión frente a tres vías de reflexión y de trabajo:

    • La primera interdisciplinar y que supone hacer un esfuerzo para aunar criterios sobre el procesamiento de información y el tratamiento de textos que nos sirvan para elaborar unos procedimientos comunes para todas las áreas.
    • La segunda, que afecta sobre todo a las disciplinas, tiene como centro el aula, exige revisar las pedagogías aplicadas, y trata de demostrar que las interacciones entre lenguas no son un obstáculo para el aprendizaje sino todo lo contrario.
    • Y una tercera que supone estudiar, debatir y participar en cuantos foros sea preciso para aprender y poder compartir teorías y prácticas.
  • 4.-Comisión de Interculturalidad.Aunque en un principio no se formó una comisión para estructurar el debate, la formación, las propuestas etc, la realidad misma del centro ha provocado una reflexión continua en torno a la interculturalidad. En el curso 2002-2003 la preocupación de abordar con garantías de éxito la escolarización de este alumnado en modelos bilingües fue una constante y, por primera vez, se consiguió el apoyo de un profesor para ayudar en esta tarea. Más tarde esta figura se pasará a llamar profesor/a de refuerzo lingüístico y se generalizará en los centros de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV). Fue a partir de ese momento cuando la dirección del centro, las orientadoras y un grupo de profesores se constituyeron como comisión de interculturalidad y comienza una andadura cada vez más enriquecedora y fructífera. Los primeros pasos estuvieron marcados por la lectura de diversos documentos, el conocimiento de distintas experiencias y la puesta en marcha de una humilde pero intensa semana intercultural, en la que se consiguió involucrar a las asociaciones de inmigrantes de la comarca, a las instituciones locales, a los servicios sociales, a la EPA, a las familias...etc. y supuso el inicio de planteamientos mucho más ambiciosos y de calado, sin dejar por ello el aspecto festivo y folclórico. Fueron referente en esta primera fase documentos como el de Elizabeth Coelho: "Enseñanza y aprendizaje en escuelas multiculturales" (Multilingual Matters, Toronto, 1998) de donde se tomaron ideas para la acogida y la integración positiva del alumnado inmigrante. En ese mismo curso elabora el primer plan de acogida del centro. Algunos profesores y profesoras tanto de esta comisión como de otras, participaron en encuentros, jornadas o realizaron postrados de especialización en educación intercultural. Es claro que la formación tuvo un papel fundamental en esta fase, que ha permitido una mayor profundización y debate para poder plantear la interculturalidad en la vida del centro.

    En la actualidad, la comisión de interculturalidad tiene como objetivos:

    1. Ampliar a la generalidad del centro la reflexión en torno a la interculturalidad.
    2. Introducir en los currículos de las áreas aspectos y actividades que trabajen y desarrollen la interculturalidad.
    3. Pensar cómo hacer que la lengua materna de este alumnado esté presente de una manera activa en la vida escolar.

  • 5.-Nuevas comisiones.Durante este curso escolar han iniciado su andadura dos nuevas comisiones mixtas: Equipamiento e Información-comunicación, compuestas ambas, por profesorado y familiares.

    Equipamiento: En este momento están valorando la posibilidad de poner taquillas en el instituto, para que cada alumnado tuviera un lugar donde colocar sus materiales, así como propuestas de mejora de utilización de los recintos escolares.

    Información-comunicación. Al ser el IES Mungia una comunidad tan numerosa en el “SUEÑO” , todos los estamentos señalaron la necesidad de organizar mejor la información y de mejorar los canales de comunicación. Esta comisión se está encargando de crear la página Web del centro y de poner en marcha la red interna.

4.7. LAS JORNADAS INTERCULTURALES

Las primeras jornadas interculturales se organizaron el curso 2002-2003 y se plantearon únicamente para la etapa de la ESO. A lo largo de la semana se desarrollaron diferentes actividades para los niveles de 1º a 4º y el último día se celebró una fiesta conjunta. El tipo de actividades fue muy variado: cine forum con los y las de primero de la ESO, talleres de música y danza con los y las de 2º y 3º, y tertulias con inmigrantes adultos en las aulas con los y las alumnas de 4º. En la fiesta final contamos con un grupo de danza y música bereber, con productos típicos de la mayoría de los pueblos representados en el instituto y con elementos típicos de la gastronomía de dichos lugares. Esto hizo que todos y todas conociémos un poco mejor algunas realidades tan lejanas y tan cercanas a la vez. Los cursos siguientes, se ha mantenido el formato y se han reforzado los elementos que más éxito han ido teniendo. El curso pasado, por ejemplo, se ampliaron los encuentros en aula con personas que pudieran contar su itinerario migratorio y las causas que le llevaron a abandonar su país. En estos encuentros, también participó alumnado del centro que procede de otros países y compartir así con sus iguales su experiencia migratoria. También se amplió el ámbito de las actividades y se organizó para el alumnado de bachillerato una mesa redonda con inmigrantes adultos de distintos países, que acercaron su realidad al alumnado autóctono. Las valoraciones han sido muy positivas, cabría destacar que las más positivas siempre han venido de las familias y de las personas llegadas de otros países, sobretodo por lo que les ha supuesto de acercamiento al centro y al conocimiento de las distintas realidades que conviven en un entorno tan pequeño. Lo más impresionante siempre ha sido el ánimo con el que ha participado toda la comunidad educativa y las ganas de volver a organizar una y otra vez actividades como ésta. Sabemos que la celebración de semanas como éstas, aunque tengan valoraciones muy positivas, sólo pueden ser muy beneficiosas si están incluidas en otro tipo de actuaciones más globales, como puede ser nuestro proyecto, ya que si no se quedan en meras “folcloradas”, donde se puede pasar bien pero no se avanza en propuestas interculturales.

4.8.FORMACION DEL PROFESORADO

Una de las modalidades de formación más novedosa y que está suscitando interés en nuestra comunidad, es la tertulia dialógica. La actividad consiste en ponerse de acuerdo en el grupo para leer un libro, normalmente por partes, con el compromiso de aportar las reflexiones, dudas, núcleos de interés, debates que surgen a raíz de dicha lectura etc. En estas tertulias están participando profesorado, familiares, otros agentes educativos, alumnado.... Entre otras obras, se han analizado con esta metodología, el libro “Racismo NO, ni moderno ni posmoderno” de Ramón Flecha y Jesús Gómez. Con esta dinámica conseguimos leer obras que quizás solos o solas no lo haríamos y además se va generando entre nosotros y nosotras la cultura de acudir a las fuentes originales para conocer las teorías, informaciones, aportaciones etc, en vez de dejarnos guiar por la interpretación de otras personas. Otra de las cuestiones que quisiéramos subrayar en torno a la formación del profesorado es que ésta se realiza, cada vez más, de forma compartida con otros agentes educativos. Las tertulias nos están permitiendo ejercitarnos en el derecho a la igualdad de las diferencias, nos están induciendo a aprender a respetar y a compartir puntos de vista diferentes, en torno a temas educativos, de personas que son profesionales o no de la educación, en definitiva nos están ayudando a ser más personas. Los temas tratados hasta ahora han girado en torno a la sociedad de la información, el aprendizaje dialógico, la transformación de conflictos. Los diferentes estamentos que han participado en esta modalidad de formación han indicado el reto que ello supone y a la vez la mejora que supone con respecto a las situaciones anteriores, por lo que continuaremos trabajando en esta línea. Constatamos que se necesita una constante revisión de las concepciones culturales y educativas que se poseen con el fin de erradicar sus implicaciones racistas.

4.9. NUEVAS PROPUESTAS

Durante el curso 2005-2006 estamos poniendo en marcha el proyecto BERBA LAGUNA, proyecto que pretende ampliar los conocimientos de euskara del alumnado, propiciando espacios distendidos en el que por parejas o en pequeño grupo se puedan desarrollar tertulias sobre distintos temas de su interés etc. y además propiciar que familias euskaldunes puedan recibir en su casa puntualmente o en fin de semana, a alumnos o alumnas que están aprendiendo euskara para que este alumnado tenga la oportunidad de “vivir” en ese idioma de una manera natural. Se supone que con este proyecto, además de aumentar la capacidad comunicativa del alumnado en ese idioma, se colaborará activamente en la integración de este alumnado, en la medida que van a ser acogidos por familias autóctonas, tendrán la oportunidad de intercambiar formas y hábitos de vida. Se están dando además los primeros pasos en el diseño de una "opcional multilingüe" para poder ofertar a todo este alumnado que domina algún idioma no contemplado en el currículo de nuestro sistema educativo, un espacio en el que poder utilizar su idioma materno y conocer a su vez cuestiones básicas de otros idiomas. El objetivo es que a través de distintos proyectos como realizar un programa de radio o un pequeño taller de prensa, el alumnado tenga opción de utilizar su idioma y dar a conocer al resto del alumnado sus conocimientos y poder conciliar positivamente el aprendizaje de los idiomas de la sociedad de acogida con el respeto y la valoración de sus conocimientos de origen. Este foro permitirá además seguir profundizando en el aprendizaje de los idiomas de este sistema educativo porque continuamente se harán referencias de lo dicho o escrito en los distintos idiomas al euskara o castellano para poder dar así valor comunicativo al resultado final del programa de radio o periódico.

5. CONCLUSIONES.

A medida que hemos ido proponiendo las actuaciones detalladas en este documento, hemos podido comprobar la repercusión positiva general que han tenido respecto al clima y convivencia de centro. La implicación de las familias está siendo fundamental y se está generando una dinámica de participación desconocida hasta ahora en nuestro entorno y que repercute directamente en la vivencia que tienen del centro. La atención personalizada y las posibilidades de participación que se ha brindado al alumnado está determinando la actitud positiva de éste, ya que se siente atendido como persona y apoyado en los estudios. Quizás es pronto para hablar de si los resultados académicos han mejorado sustancialmente pero lo que comprobamos es que el abandono de los estudios es cada vez menor y cada vez hacen mayor esfuerzo en conseguir el título de Graduado en Secundaria Con respecto al profesorado, está suponiendo una búsqueda de soluciones conjunta e ir paulatinamente abandonando el modelo disciplinar de resolución de conflictos. Y para concluir decir que en el IES Mungia, día a día estamos trabajando para que en nuestra comunidad no haya sitio para el racismo y la exclusión, y sí lo haya para que cada persona ejerza su derecho a ser diferente pero desde la igualdad de derechos y oportunidades reales.


Lorea Aretxaga Bedialauneta (kukutze@euskalnet.net)
Luis Mª Landaluce Zarandona (lml@irakasle.net)
IES Mungia BHI
(Mungia-Bizkaia)



ComCenter  •  Home