ComCenterDisclaimer / NoResponsabilidadBKA
Interreligious and Intercultural Dialogue Congress, Bilbao-2005

@ Rupert Ormaza
UNESCO ETXEA

En nombre de UNESCO ETXEA es un honor para mi participar en el cierre de este gran Congreso y manifestar nuestra alegría por el éxito del mismo.

En estos tres días en Bilbao hemos tenido el privilegio de vivir y compartir una gran diversidad de culturas, tradiciones y religiones y al mismo tiempo la presencia, la cercanía , la fuerza de las aspiraciones y valores comunes.

Hemos fortalecido nuestra fe en los valores que compartimos y hemos constastado una vez más que las redes locales y mundiales funcionan y se complementan y que por tanto debemos fortalecer esta linea de colaboración entre las redes sociales, culturales y religiosas, siempre orientados a la acción y a la construcción de la Paz.

En UNESCO ETXEA representamos a la sociedad civil vasca y agradecemos de corazón a todas las personas que habeis venido a nuestro Pais con el regalo generoso de vuestras opiniones y experiencias para contruir una TIERRA COMUN EN PAZ. Vuestro testimonio y sobre todo vuestro ejemplo nos fortalece para seguir construyendo la paz también en nuestra propia sociedad vasca.

Este Congreso Internacional confirma nuestra voluntad, recogida en la misión de UNESCO ETXEA, de hacer partícipe a toda la sociedad vasca, Gobierno y Sociedad Civil, de los anhelos positivos de tantos líderes y redes internacionales , culturales y religiosos, que operan al mismo tiempo a escala local y global.

Animamos sobre todo a nuestros jóvenes a participar en este voluntariado internacional a favor de la Paz, les animamos a explorar espacios y experiencias de colaboración con diferentes a lo largo y ancho del mundo para tener la gozosa experiencia personal de que somos infinidad y en todas partes del mundo los que estamos buscando y trabajando a favor de la Paz, a favor de una “nueva civilización de amor y compasión”, como he podido escuchar en este Congreso.

Para mí ha sido muy positivo constatar que muchos de los retos de la sociedad vasca son comunes a nivel internacional y que a estos retos cada vez más globales les debemos dar nuevas soluciones a escala local y planetaria.

He escuchado que las identidades antiguas no sirven para los nuevos retos interculturales y que debemos ensayar la construcción de VALORES COMUNES compartiendo con los diferentes, construyendo juntos unos objetivos éticos comunes SIEMPRE A FAVOR DE LAVIDA Y DE LA JUSTICIA.

Este es también nuestro compromiso y nuestra esperanza .

Ruper Ormaza
Presidente de Unesco Etxea


ComCenter  •  Home