ComCenterDisclaimer / NoResponsabilidadBKA

Interreligious and Intercultural Dialogue Congress, Bilbao-2005

Juanma Seco
Sesión Inaugural - Congreso Internacional sobre el diálogo Intercultural e Interreligioso en Bilbao


Jaun-andreok, Señoras y señores, Ladies and gentlemen: Arratzaldeon, buenas tardes y bienvenidos a esta sesión inaugural del Congreso Intercultural e Interreligioso de la Ciudad de Bilbao.

La idea de organizar en Bilbao un congreso intercultural e interreligioso, comenzó a tomar forma en septiembre 2003, en el marco de la Asamblea Europea que Pax Romana celebraba en la ciudad de Luxemburgo. Era una idea que el grupo Barandiaran Kristau Alkartea, federación vasca del Movimiento Internacional de Profesionales Católicos, estaba barajando desde hacía meses, y que hasta entonces algunos de nosotros no habíamos tomado demasiado en serio.

En aquella reunión nocturna en la cafetería del hotel de Luxemburgo, se encendió una chispa, la chispa de la ilusión, del entusiasmo, de la complicidad y de la locura. A partir de ahí comenzamos a trabajar, a barajar fechas, lugares, posibles participantes, a contactar organizaciones y socios que ayudaran a transformar un sueño en realidad.

Queríamos el mejor congreso, aspirábamos a convertir por unos días Bilbao en el centro del diálogo mundial en búsqueda de caminos para la paz. Hoy, 11 de diciembre 2005, quiero decirles que no sé si lo habremos conseguido, pero sí que lo hemos intentado.

Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que nos han animado, han colaborado y han puesto su ilusión en este proyecto.

En primer lugar quiero hacer una mención a todos los que desde países lejanos se han acercado durante estos días a Bilbao, esperamos que sientan el calor y la hospitalidad del pueblo vasco. Y en este punto, quisiera hacer mención a esas personas de diferentes países que, por problemas diplomáticos no han podido acercarse al congreso.

Gracias al equipo organizador, por haber hecho fácil la labor de coordinación; especialmente a la responsable de la secretaría del congreso: Susana Mediavilla, por su paciencia con todos nosotros y su dedicación inagotable.

Gracias a todos los patronos y colaboradores, así como a las autoridades e instituciones que nos apoyaron desde el principio.

Especial mención a las empresas vascas que desinteresadamente han financiado este evento.

Y gracias a todos ustedes, por estar esta noche aquí, por estar dispuestos a dialogar, en la convicción de que un mundo mejor es posible.

Sin todos ellos, sin ustedes, esta ilusión no hubiera podido hacerse realidad.

Antes de terminar, quiero tener un recuerdo por una persona muy especial: Patricio Rodé, Presidente de Pax Romana Internacional, que falleció hace unos días y que desde el principio nos animó y puso toda su ilusión en este proyecto. Durante los últimos años, Patricio ha sido para los miembros del Movimiento Internacional de Profesionales Católicos una referencia de diálogo, apertura y cercanía personal; además de un gran amigo


ComCenter  •  Home